“Puerto deseo fusiona teatro, música y crítica social. Una reinterpretación radical de ‘un tranvía llamado deseo’. ¡No te lo pierdas!

Teatro UNAM presenta “Puerto deseo”, una producción dirigida por Mariana Giménez y escrita en colaboración con Gabriela Guraieb, que reinterpreta la icónica obra Un tranvía llamado deseo. Esta versión actualiza la narrativa para abordar la lucha por la libertad de expresión en una sociedad capitalista y patriarcal, integrando elementos del bolero y el anarcopunk para crear una experiencia única y provocativa.

Una crítica a los sistemas cerrados

Esta propuesta teatral, desarrollada durante más de cinco años, se centra en las dificultades que enfrenta la libertad de expresión en un mundo que privilegia la productividad y la conformidad. “Me interesaba mucho la mirada sobre la libertad de expresión y cómo en un mundo que exige productividad, lo que ofrece es precariedad”, comenta Mariana Giménez, directora de la obra. Este enfoque invita al público a reflexionar sobre las limitaciones impuestas por el sistema y cómo éstas impactan en la vida cotidiana.

Revisitando Un tranvía llamado deseo

“Puerto deseo” se sitúa en México en los años 80, una época marcada por la crisis del VIH, la discriminación y el estigma. La historia se centra en mariano, un hombre homosexual y maestro de literatura, que llega a la casa de su hermana Isabel y su cuñado Pau, un anarquista español. Este conflicto de personalidades y contextos refleja las tensiones y violencias que emergen en las relaciones íntimas bajo un sistema opresivo.

Arte escénico, música y visuales

La obra no solo se apoya en el texto teatral, sino que también vincula las artes escénicas con la música y las artes visuales. El diseño escénico, a cargo de Alita Escobedo y Mario Marín del Río, representa una casa okupa donde los personajes conviven, creando un entorno precario pero vibrante. La dirección musical de Miguel Tercero añade una capa adicional de profundidad al combinar dos géneros aparentemente opuestos: el bolero y el anarcopunk, que reflejan las contradicciones y tensiones del entorno en el que se desarrolla la obra.

La fuerza del anarcopunk y el bolero

La música juega un papel crucial en “Puerto deseo”. Mientras que Mariano se apasiona por el bolero, la banda musical de Pau explora el anarcopunk, un género que se utiliza para expresar la fuerza y la poesía del revolucionario Ricardo Flores Magón. Giménez explica que esta combinación es una metáfora de cómo las divergencias no necesariamente implican antagonismo, sino que pueden enriquecer nuestra comprensión del mundo.

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Personajes e interpretaciones

El elenco principal está compuesto por Pablo Marín, Verónica Bravo y Cristian Magaloni, quienes reinterpretan los icónicos personajes de Blanche Dubois, Stella y Stanley Kowalski. En esta versión, Mariano (Blanche) es un hombre en crisis que llega a la vecindad donde vive su hermana Isabel (Stella) junto con su esposo Pau (Stanley). La llegada de Mariano altera el ambiente del lugar, generando tensiones que ponen en peligro la estabilidad de la comunidad. Álex Gesso interpreta a Ramiro, el equivalente al personaje de Mitchell, mientras que Sunem Cedillo, Natanael Ríos y Santiago Alfaro aportan nuevas perspectivas a la historia.

PUERTO DESEO. De Mariana Giménez y Gabriela Guraieb. Inspirada en Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams. Dirección: Mariana Giménez. Con Verónica Bravo, Pablo Marín, Cristian Magaloni, Alejandro Gesso, Sunem Serrano, Natanael Ríos, Santiago Alfaro. Diseño de Escenografía e Iluminación: Mario Marín y Patricia Gutiérrez.

Temas de violencia y poder

La obra aborda temas de violencia en las relaciones íntimas y de poder. Giménez señala que “las violencias de las intimidades tienen que ver con el mundo donde vivimos, con lo que exige la sociedad”. Este enfoque invita al espectador a cuestionar cómo los sistemas opresivos moldean las dinámicas de poder en los espacios privados.

Temporada y funciones

“Puerto Deseo” se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 3 de octubre al 24 de noviembre, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas. Las funciones se suspenderán el 12 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Los boletos están disponibles en taquilla y en línea, con un costo de $150 pesos y descuentos del 50 % para alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los jueves, en las funciones de Jueves Puma, la entrada tendrá un costo de $30 pesos.

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