La aclamada película Guten Tag, Ramón vuelve a cines tras 10 años. Descubre por qué sigue vigente y qué la hace tan especial.
Después de diez años la película Guten Tag, Ramón vuelve a ser reestrenada en las salas de Cinépolis.
Aunque tenemos de nuevo la oportunidad de ver en pantalla grande esta película mexicana, es cierto que pone en la mesa cuestiones sociales, políticas, económicas y de muchas otras índoles que son de interés actual.
Uno de los grandes beneficios de esta película es que ha envejecido de una manera excelente, convirtiéndola en una obra que disfrutas más cada vez que la ves.
La mezcla que logran entre Alemania y México se siente muy diferente a la de otras películas que abordan el tema de los migrantes, donde, viviendo en México, casi siempre se piensa en Estados Unidos. Esta historia nos sumerge en la vida de Ramón, un joven del norte del país que, después de varios intentos fallidos de cruzar la frontera y alcanzar el sueño americano, decide tomar un vuelo a Alemania para probar suerte, influenciado por las referencias de la tía de un amigo.
Con esta premisa y un protagonista que no quiere seguir el camino del narcotráfico en México, nos ofrece una historia llena de contrastes entre culturas, idiomas y costumbres de dos países que parecieran no tener conexión. Pero en esta película, Ramón es el mejor pretexto para fusionar estos mundos.
Puede interesarte: Vive la magia de 8 musicales imperdibles
Este reestreno me parece muy acertado, ya que logra poner en el mapa una película que, a pesar de tener diez años, nos invita a reflexionar sobre temas actuales relacionados con la vida cotidiana, las carencias, las oportunidades y muchas otras cuestiones que nos afectan a todos.
Generales
Título: Guten Tag, Ramón
Año: 2013
Director: Jorge Ramírez-Suárez
Origen: México-Alemania
Trama: Ramón, un joven mexicano, viaja a Alemania en busca de una mejor vida, pero al quedarse sin dinero ni contactos, debe sobrevivir en un país desconocido.
Personaje principal: Ramón, un joven de Durango que busca oportunidades en Europa.
Temas: Inmigración, choque cultural, solidaridad y resiliencia.
Reconocimientos: Aclamada en festivales internacionales y éxito en taquilla en México y Alemania.
Si vas a ver o ya viste Guten Tag, Ramón, ¿qué pensamientos te dejó esta joya mexicana?
